Código penal: Prisión permanente revisable
Ya han pasado dos años desde que un padre mató a sus dos hijas menores de edad. Hace poco, la justicia de nuestro país le ha condenado a la pena máxima que recoge el Código Penal. Esta sentencia es la que se conoce como pena de prisión permanente revisable. Esta sentencia ha sido motivo de gran debate dentro del parlamento.
El caso Moraña ha tenido una repercusión internacional, por ser la primera vez que se lleva a cabo una sentencia en España de tales características.
Caso sin precedentes en la historia del Código Penal Español
No cabe duda que es un caso inédito en la historia del Código Penal en España. Por ser la primera vez que se aplica la máxima pena y por ser la única pena de prisión permanente revisable dictada desde que se suprimió la cadena perpetua.
¿Qué es la prisión permanente revisable?
Se conoce como la máxima pena de privación de libertad que queda recogida actualmente en el Código Penal. El condenado está obligado a pasar en prisión un tiempo indefinido hasta que se vuelva a revisar dicha sentencia para recuperar su libertad.
Esta condena será revisada cuando el preso haya cumplido una parte importante de su pena. Esta revisión la llevará a cabo el propio tribunal, que valorará si debe mantenerse dicha pena o conceder la libertad provisional. Esta libertad estará condicionada a la obligación de cumplir algunas exigencias. Además, el tribunal se compromente a ayudar al preso en su reinserción social, según recoge la Constitución Española.
Si deseas ampliar la notícia haz click aquí.