Discapacitados: Ayudas y prestaciones
Actualmente en España, son muchas las personas que padecen algún grado de discapacidad intelectual o física. A continuación se explican los tipos de ayudas que existen para los discapacitados:
Grados de discapacidad
Hoy en día, existen 5 grados de discapacidad que van en función de la autonomía y posibles limitaciones que pueda tener una persona en la realización de su funciones y actividades diarias.
Además, se valorarán otros aspectos como la capacidad para utilizar medios de transporte, funciones sexuales o el desarrollo de actividades sociales y de ocio.
Un equipo médico valorará y establecerá el grado de discapacidad que posee la persona a través del reconocimiento de un porcentaje de minusvalía:
Grado 1: Esta calificación es del 0%. Aquí vienen recogidas aquellas secuelas o lesiones que están diagnosticadas pero no producen discapacidad. Esto significa que la minusvalía es practicamente nula.
Grado 2: Corresponde a un porcentaje del 1% al 24%. Se dice que la persona tiene una discapacidad leve, esto es, que tiene algún tipo de dificultad para llevar a cabo las actividades diarias. A pesar de ello, puede realizarlas.
Grado 3: Este porcentaje de la minusvalía es del 25% al 49%. En este caso, a persona tiene una discapacidad moderada. Tiene una disminución importante para realizar algunas de las actividades diarias habituales.
Grado 4: Corresponde a un porcentaje que va del 50% al 70%. Es por ello, que la persona que se ve afectada por este grado está imposibilitada para realizar la mayoría de las actividades diarias. Se trata de una discapacidad grave.
Grado 5: En este caso, el porcentaje ya es del 75% y la persona afectada sufre deficiencias severas y permanentes. Estas personas requerirán de otras personas para realizar las actividades esenciales diarias. Es por ello, que se trata de una discapacidad muy grave.
Tipos de ayudas para discapacitados
Este tipo de ayudas están disponibles tanto a nivel estatal como autonómico y tienen distintos ámbitos:
De protección económica.
Técnicas.
Circulación.
Para fomentar la contratación laboral.
De obtención de becas y formación.
Para la vivienda.
Para la movilidad y la vida diaria.
Beneficios fiscales.
De atención y cuidado.
De la cultura, deporte y turismo.
Si deseas ampliar la notícia haz click aquí.