Prevención asma infantil
El asma, la bronquitis crónica y el enfisema son enfermedades crónicas que dificultan el paso del aire hacia los pulmones
El asma afecta aproximadamente a un 10 % de los niños entre 6 y 14 años en los países industrializados. El reconocimiento y control de los síntomas, así como el cumplimiento del tratamiento, son claves para mejorar la calidad de vida del niño.
Prevenir es evitar la aparición de una enfermedad, y si ya ha aparecido, reducir su impacto sobre la salud.
En la actualidad no existe ninguna prueba que detecte a priori si un niño va a padecer un problema de alergia o asma.
En niños menores de tres años, con eczema atópico o historia familiar de atopia, que tienen frecuentes problemas respiratorios con pitos y tos persistente, hay que tomar medidas preventivas para evitar el desarrollo de esta enfermedad.
La lactancia materna se aconseja por sus beneficios generales sobre la salud infantil, incluida la disminución de sibilancias en el lactante.
El siguiente nivel de prevención consiste en el diagnóstico precoz y el tratamiento del niño con problemas de alergia para evitar que desarrolle síntomas de asma al volver a entrar en contacto con el alérgeno y fundamentalmente consiste en evitar el contacto con los alérgenos a los que está sensibilizado.
Si el asma ya ha aparecido la prevención consistiría en evitar la aparición de las crisis.
Si eres cliente del seguro de salud tendrás acceso a:
- Test de control de asma.
- Un servicio de entrenamiento para ti y tu hijo en el manejo del asma por una enfermera-coach de salud, que os ayudará a trazar un plan personal de cuidados y resolverá todas vuestras dudas.
- Consejos de salud por móvil o correo electrónico.
- Consulta online con un médico especialista.
- Un mapa de los niveles polínicos en España a través de móvil o correo electrónico.
- Información sobre actividades formativas y divulgativas.