Prevención del asma
El asma, la bronquitis crónica y el enfisema son enfermedades crónicas que dificultan el paso del aire hacia los pulmones
Controlar los síntomas y preparar un plan de acción personal contra estas enfermedades mejora la calidad de vida. Hay un versión para niños hasta 17 años
En ocasiones, sus síntomas se alternan y entremezclan -en especial los de bronquitis y enfisema- y entonces se habla de EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica).
Estos trastornos afectan a la calidad de vida y al desempeño educativo, social y laboral del que lo padece.
No existe ninguna prueba que detecte a priori si una persona va a padecer asma, ni tampoco alergia. Tampoco hay nada que pueda evitar que el asma se presente por primera vez. Sin embargo, la prevención es posible.
Evita los factores desencadenates de la crisis asmática.
Aprende a reconocer los síntomas de una crisis asmática y cómo actuar.
Anota las mediciones de volumen espiratorio forzado en un diario para ver las oscilaciones y saber si necesitas prevenir una crisis, consultar con el médico o cambiar la dosis de tratamiento.
Síntomas del asma
Sibilancias: silbidos o pitos producidos por el aire al pasar por unas vías aéreas reducidas por la inflamación.
Tos: a veces es el único signo, de sospecha, sobre todo si aparece por la noche o durante el ejercicio físico o coincidiendo con la exposición a alérgenos.
Disnea: dificultad respiratoria o respiración entrecortada, jadeante o dolor u opresión en el pecho.
Prevenir la EPOC
La principal causa de la EPOC es el hábito de fumar. La mayoría de las personas que la padecen son fumadores o exfumadores.
La exposición a otros factores irritantes para los pulmones (contaminación, vapores químicos o polvo), y un factor genético poco frecuente, también aumentan el riesgo de desarrollar la enfermedad.
La mejor manera de prevenir la EPOC es no comenzar a fumar; si se fuma, dejar de fumar antes de que se presente la enfermedad. Evitar otros factores irritantes para los pulmones como el tabaquismo pasivo o la contaminación, disminuyen las probabilidades de padecerla.
Si eres cliente del seguro de salud tendrás acceso a:
- Un servicio de entrenamiento en el manejo del asma o la EPOC por una enfermera-coach de salud que resolverá todas tus dudas.
- Información y consejos de salud por móvil o correo electrónico.
- Información sobre actividades formativas y divulgativas.
- Consulta online con un médico especialista.
- Un mapa de los niveles polínicos en España a través de móvil o correo electrónico.
- Test de autodiagnóstico de la EPOC y de control del asma.