Reclamación de despido o de salarios
Reclamación de despido como empleado
A los trabajadores por cuenta ajena que no trabajen para una Administración Pública. Que hayan sido despedidos por causas disciplinarias o por causas objetivas (individual o colectivamente). Y que no estén de acuerdo con el despido y/o con la reclamación. Habitualmente el trabajador habrá recibido un escrito en el que figurarán los hechos que motivan el despido. La fecha en que tendrá efectos y las causas del despido. Podrá realizar una reclamación de despido.
Entre otras, son causas de despido disciplinario las faltas repetidas de asistencia o puntualidad, indisciplina o la disminución continuada en el rendimiento del trabajo. Entre las causas de despido objetivo están las de ineptitud del trabajador, la falta de adaptación a las innovaciones introducidas en su puesto de trabajo, la falta de asistencia reiterada al puesto de trabajo. O bien, los motivos organizativos, técnicos, económicos o de producción que supongan la necesidad de amortizar puestos de trabajo.
Si el trabajador no está de acuerdo con la decisión del empresario, debe actuar en un plazo de 20 días hábiles contra el empresario. Para poder hacer efectivos todos sus derechos. También debe actuar en aquellos casos en que, estando de acuerdo con el despido, quiere cobrar la indemnización y otras cantidades debidas.
Consulta la Calculadora de indemnizaciones por extinción del contrato de trabajo.
Reclamación de salarios, como empleado
A los trabajadores por cuenta ajena, que no trabajan para una Administración Pública. A los que el empresario les adeuda alguna cantidad. Puede producirse esta situación estando en vigor la relación laboral o una vez extinguida la misma, ya sea por despido o por baja voluntaria. También en caso de que se adeuden indemnizaciones por parte de la empresa.
Reconocimiento de relación laboral, como empleado
A los trabajadores que trabajan para una empresa de forma irregular (sin estar dados de alta en la Seguridad Social o que están dados de alta como falsos autónomos) y quieren regularizar su situación. Seguramente, esta necesidad se la planteará el trabajador en el momento en que el empresario decide cancelar el contrato o cuando el trabajador vea denegadas prestaciones de la Seguridad Social a las que creía tener derecho. Tales como las de desempleo o protección en caso de enfermedad o accidente.
La tranquilidad de saber cuánto te costará solucionar tu contratiempo de la mano de un abogado especialista.
Si deseas asesoramiento jurídico para un caso similar a los descritos o para cualquier otro tipo de problema legal. Rellena el siguiente cuestionario. La primera valoración sera totalmente gratuita.