Restaurantes: Prácticas abusivas
Hay restaurantes que realizan algunas prácticas abusivas que vulneran los derechos básicos de los consumidores. ¿Qué se puede exigir y reclamar? Algunos ejemplos:
Prácticas abusivas en el precio y el IVA
En España, los precios de bares y restaurantes son libres. Por ello, en algunos establecimientos ofrecen una carta en la cual no está incluído el precio final del servicio, Además de incluir el IVA después. Esto no sería correcto porque el precio final indicado en la carta debe incluir todo, es decir, el servicio más los impuestos finales.
Prácticas abusivas en el uso de los lavabos
Este tipo de prácticas quedan prohíbidas por parte de los establecimientos de restauración hacia los clientes.
Prácticas abusivas con los cubiertos y entrantes
No pueden cobrarse ningún tipo de servicios que no hayan sido especificados previamente como pueden ser los cubiertos o las mesas.
Lógicamente, tampoco podrán cobrar servicios que no hayan sido demandados por los clientes y que se ofrezcan por cortesía. Este sería el caso de los entrantes.
Las hojas de reclamaciones
Los establecimientos de restauración están obligados por ley a informar y facilitar que disponen de hojas de reclamación para sus clientes. La negación de una hoja de reclamaciones a los clientes, supone para el establecimiento una falta administrativa. En el caso de que el bar o restaurante se negara, el cliente deberá llamar a la policía local. Éstos levantarán acta de inspección de los hechos para iniciar un proceso sancionador contra el establecimiento.
En caso contrario de que sean entregadas la hoja de reclamaciones, deberá rellenarse al instante. El cliente se quedará con las copias correspondientes para luego entregarlas en las oficinas municipales de Información al Consumidor del Ayuntamiento correspondiente.
Si deseas ampliar la notícia haz click aquí