Seguro moto clásica o histórica
Asegurar moto histórica, clásica, antigua o vieja
Seguro moto histórica o clásica
Vehículo histórico
Si una moto tiene más de 25 años puede pasar a considerarse antigua. Además, a parte de este requisito debe de cumplir otros para considerarse clásica o histórica.
Clásica
Estos son algunos de los requisitos que debe cumplir una moto histórica o clásica:
- Las que tengan una antigüedad mínima de veinticinco años, contados a partir de la fecha de su fabricación. Si ésta no se conociera, se tomará como tal la de su primera matriculación o, en su defecto, la fecha en que el correspondiente tipo o variante se dejó de fabricar.
- Los vehículos incluidos en el Inventario General de Bienes Muebles del Patrimonio Histórico Español o declarados bienes de interés cultural y los que revistan un interés especial por haber pertenecido a alguna personalidad relevante o intervenido en algún acontecimiento de trascendencia histórica, si así se desprende de los informes acreditativos y asesoramientos pertinentes.
- Las motos llamadas de colección, entendiéndose por tales las que, por sus características, singularidad, escasez manifiesta u otra circunstancia especial muy sobresaliente, merezcan acogerse al régimen de los vehículos históricos.
Una moto histórica
Aparte de los requisitos anteriores, para que una moto tenga la consideración de histórica se requerirá:
- La previa inspección en un laboratorio oficial acreditado por el órgano competente de la Comunidad Autónoma.
- Resolución favorable de catalogación del vehículo como histórico, dictada por el órgano competente de la Comunidad Autónoma.
- Inspección técnica, previa a su matriculación, efectuada en una estación de inspección técnica de vehículos de la provincia del domicilio del solicitante.
- Matriculación de la moto como histórica en la Jefatura Provincial de Tráfico del domicilio del interesado.
Una curiosidad es que si la moto dispusiese de su placa de matrícula original, deberá llevar además un distintivo consistente en una placa complementaria circular de 12 centímetros de diámetro en la que, con caracteres de 1 centímetro de grueso y 8 centímetros de alto, de color negro mate sobre fondo amarillo reflectante, figure la inscripción VH, siguiéndose las normas de elaboración vigentes para las placas de matrícula.
Cómo asegurar una moto histórica, clásica o antigua
Como todos los vehículos, tanto los históricos como los clásicos o los antiguos deben estar asegurados. Por el contrario, los requisitos para que las aseguradoras permitan a sus conductores suscribir un seguro son varios e incluso existen algunas compañías especializadas en seguros de motos de este tipo. Los requisitos para poder asegurar un vehículo hitórico con una aseguradora son los siguientes:
- Que el vehículo clásico tenga más de 20 años.
- Recorrer menos de 5.000 kilómetros al año.
- Declarar que el vehículo no se va a utilizar todos los días.
- Que su propietario tenga más de 25 años cumplidos en el momento de firmar la póliza con la compañía.
- Que el conductor tenga al menos 1 año de carné, aunque algunas aseguradoras fijan la antigüedad necesaria del permiso en 5 años. Guardarlo en garaje.
Es aconsejable contratar un seguro lo más completo posible, ya que necesitan estar bien conservados, y las reparaciones de estos vehículos pueden resultar muy elevadas. Es por esto, que es de vital importancia que con la compañía con la que se firme la póliza valore la moto por su valor real histórico.
Ventajas de tener una moto histórica o clásica
Estos vehículos gozan de una bonificación completa del Impuesto de Circulación, es decir, que están exentos de su pago. Además los vehículos clásicos disfrutan de un período prolongado para pasar la ITV. Pero la ventaja más destacable de este tipo de vehículos, es que su valor va aumentando en función de los años que van cumpliendo.
Todos los vehículos a motor tienen la obligación legal de estar asegurados. Si quieres ahorrar hasta un 60% en la contratación de tu seguro de moto utiliza nuestro comparador de motos en Seguronline.com. Obtendrás los precios más baratos y podrás comparar que tipo de coberturas las coberturas se adaptan más a ti para elegir el mejor.
Seguro moto vieja o antigua
Una moto que sobrepase los 10 años desde su matriculación, se puede decir que es una moto vieja, y puede conllevar una serie de riesgos para la seguridad vial y el medio ambiente. Esto se refleja en una serie de estudios estadísticos que aseguran que hay una relación directa entre la edad del parque automovilístico y la siniestralidad, además de una elevada emisión de partículas contaminantes
Cómo asegurar una moto vieja
Entre las ventajas que tiene asegurar una moto vieja es que va perdiendo valor con el tiempo y se puede optar por asegurar el mismo con un seguro de moto básico y que resulte más barato. Por el contrario, la póliza no dejará de ser más económica por hecho de que sea viejo, porque aunque haya perdido valor la posibilidad de sufrir un siniestro aumenta, lo importante son las coberturas que se contratan.
También cabe la posibilidad de poder contratar un seguro Todo Riesgo para una moto vieja, cada propietario debe decidir el mejor seguro que se adapte a su moto. Por su valor, los propietarios de las motos viejas renuncian a algunas coberturas obteniendo un precio más bajo porque no les compensa asegurarlos a Todo Riesgo.