Corredurías de seguros
El Corredor de Seguros es un profesional que ayuda a los consumidores y a las empresas en todo lo relacionado con sus Seguros.
El Corredor de Seguros trabaja para conseguir las ofertas que mejor se adapten a las necesidades de sus clientes, gestionando la contratación definitiva de sus contratos de seguros y asistiéndoles, asesorándoles y ayudándoles en todos los trámites y gestiones posteriores, especialmente en caso de producirse un siniestro.
Para conseguir la mejor oferta para su cliente, el Corredor realiza su tarea mediante un asesoramiento objetivo entre las compañías de seguros. En caso de siniestro, el Corredor representa a su cliente ante las Compañías de Seguros tramitando, gestionando y defendiendo sus intereses para que las Entidades Aseguradoras cumplan con sus obligaciones según los términos y condiciones acordados en su Contrato de Seguro.
Diferencias entre corredor y correduría
A efectos de la mediación de Seguros, Corredores y Corredurías de Seguros son exactamente lo mismo. La única diferencia entre ambos, radica en la modalidad de la figura jurídica que se ha elegido para desarrollar la actividad mercantil que realizan.
Una Correduría de Seguros reviste la forma jurídica de Sociedad Mercantil, -ya sea Anónima o Limitada-, o de Cooperativa, y un Corredor de Seguros realiza su actividad bajo la modalidad de empresario individual o autónomo.
Diferencias con otros canales de distribución
Con referencia a los Agentes de Seguros, el hecho de que ambas figuras estén incluidas dentro de la categoría oficial de “Mediadores de Seguros” ha generado que exista una cierta tendencia a confundir ambas figuras o, incluso, a creer erróneamente que un Corredor o una Correduría de Seguros y un Agente de Seguros son lo mismo. Nada más lejos de la realidad, pues son dos actividades con funciones, características, requisitos y competencias bien diferentes.
El Agente de Seguros representa a “su Compañía” mientras que el Corredor representa a “su cliente”. El Corredor o Correduría de Seguros puede ofrecer a sus clientes productos de cualquier Compañía de Seguros, lo que representa la base de su independencia. Sin embargo, los Agentes de Seguros exclusivamente pueden ofrecer a sus clientes productos de la Compañía para la que trabajan.
El Agente vinculado es un caso especial ya que puede trabajar con varias Compañías manteniendo su vínculo agencial con éstas. Las diferencias entre un Corredor y un Agente Vinculado radican, por un lado, en que el cliente recibirá de su Corredor un análisis objetivo antes de contratar el seguro, mientras que los agentes vinculados no tienen esta obligación. Además, el Corredor representa al cliente y el Agente vinculado representa a las Aseguradoras para las que trabaja.
La distribución de seguros en las sucursales bancarias se configura a través de los Operadores de Banca-Seguros que, al igual que los agentes, pueden ser Exclusivos o Vinculados. Así pues, la venta de seguros a través de los bancos y cajas de ahorro, se instrumentaliza a través de la figura de agencia< que podemos asimilar a los agentes clásicos. La diferencia estriba en que utilizan las redes bancarias para su comercialización.
Otro canal de distribución es la Venta Directa por parte de las Entidades Aseguradoras. En todo el mundo desarrollado este canal es minoritario en la distribución de seguros. La ventaja con la que cuentan los Corredores frente a éstos otros canales es su “independencia” en el asesoramiento al cliente.
Ventajas de las Corredurías de Seguros
Consulta aquí las ventajas de contratar tu seguro con un Corredor o una Correduría de Seguros:
Ventajas de tener una correduria